Las bicicletas no son la solución, pero ayudan

amsterdam-bicycles[2]En los últimos meses cada que abro el Carelibro veo algún post relacionado con las bicicletas en Quito, las nuevas vías que se están creando para ellas y la molestia de la gente porque le están “robando” el espacio a los autos, Hace unos meses probablemente no hubiera podido dar una opinión mas detallada del tema, pero mi vida en estos últimos meses ha cambiado muchísimo, me mude a Amsterdam desde hace 6 meses y desde hace 5 meses y 29 días manejo una bicicleta para desplazarme por la ciudad. Eso creo que me da un mejor punto de vista acerca de todo lo que esta ocurriendo.

 

 

 

Se que mucha de la contra propaganda en contra del Alcalde tiene mucha validez, el señor no tiene muchas buenas ideas, no ha hecho casi nada por la ciudad, pero tal vez la única cosa que puedo recalcar es que al menos esta abriendo el espacio para que la ciudad se amigable con las bicicletas, y que en unos cuantos anos eso pueda transformar a la ciudad en una ciudad donde se puede viajar libremente con ese increíble medio de transporte.

Pero bueno, empecemos analizando los beneficios que en mi muy modesta visión puedo ver acerca de que la bicicleta sea un medio de transporte valido.

Primero es muy amigable con el ambiente, al utilizar la bicicleta no estas contaminando, estas poniendo tu granito de arena para que TU ciudad tenga un aire mas limpio, tal vez no por ti, pero por las futuras generaciones, bajar el smog de la ciudad seria increíble para todos.

Ir en bicicleta ayuda a tu salud, estas haciendo deporte, y solo de ti depende si lo haces de impacto o no, puedes ciclear a la cadencia que te plazca, eso solo depende de ti, y con cada peleada estas ayudándote, no es tan difícil ver esos beneficios, tu ritmo cardíaco mejorara, te sentirás mas vivo, e incluso tu cuerpo empezara a crear nuevas defensas.

El costo es muy bajo, lo único que necesitas es un par de implementos, una bicicleta por supuesto, la cual puedes conseguir no tan cara, y los instrumentos básicos, casco (Amsterdam es tan amigable con las bicicletas que ni eso necesitas) y otros detalles, pero a la final los costos son muy bajos, lo cual nos lleva a otra conclusión, casi cualquiera puede comprar una bicicleta, por lo tanto es un medio de transporte masivo, desde los jóvenes que van a sus escuelas, universitarios y empleados pueden costearla sin problemas con lo cual incluso se pierde esa brecha tan grande que existe al momento entre el que tiene auto y el que no lo tiene y soporte la tortura del transporte publico día a día.

Es rápido, si, como lo escuchan, es un medio de transporte rápido, yo se que no lo creen, les parece increíble, pero en realidad es un medio de transporte muy rápido, por ejemplo, tomen en cuenta la distancia de su casa a su trabajo/universidad, en promedio diría yo que son unos 15 km en Quito, muchos incluso vivirán aun mas cerca, pues bueno, esa distancia la pueden recorren en menos tiempo que si van en transporte publico, por supuesto estoy hablando en el hipotético caso de que la ciudad tenga pasos exclusivos para las bicicletas. No tengo tantos datos específicos en cuanto a distancia tiempo en Quito, tal vez alguien mas me puede ayudar con ese dato, pero no se imaginan lo rápido que es, yo vivo en una ciudad donde el transporte publico es de primera, muy caro pero de primera, y muchas veces es mas rápido ir en tu bici que en el Tramvia o en el Metro.

Y un detalle que tal vez no te has puesto a pensar, esto solo afecta a los que van en transporte publico, pero te has puesto a pensar cuanto tiempo te toca esperar a que llegue tu bus para ir a casa? Posiblemente es la mitad del tiempo que te tomaría llegar a tu destino en bicicleta.

Por el momento no se me ocurren mas beneficios aunque creo que hasta el momento son suficientes, pero claro siempre hay los que dicen que no es una buena idea, y ahi es cuando me doy cuenta que la mentalidad tercermundista de nuestro país es una cadena muy pesada que nos tocara cargar aun por mucho tiempo, gente que solo piensa en ellos y no ven visualiza un todo, vive en una ciudad llena de habitantes, pero no le importan los demás, es egocéntrico y se siente intimidado si le “quitan” un poco de lo que a cuesta de esfuerzo se gano. Y si esto hablando de un par de ejemplos concretos que piensan que porque se sacaron el aire trabajando tienen mas derecho sobre las vías que el prójimo. Se ciegan frente a un bien individual en vez de pensar en el bienestar colectivo. Para este tipo de gente les dejo un par de cosas, les gustaría que Quito no este siempre lleno de trafico?. O que su hij@/herman@ pueda ir sin problemas de un lado a otro de la ciudad sin tener que pelear en los buses por el maltrato o la defensiva porque le van a mandar mano o robar?. No seria lindo un Quito donde puedas disfrutar de la ciudad desde una bicicleta?.

Se que muchos les temen a las cuestas y a lluvia, a llegar sudados al trabajo, etc. Todas estas son escusas, aquí la gente va en bici asi llueva o nieve, con el viento siempre en contra, con niños, con las compras, con muebles, con amigos en la parte trasera. Siempre se pueden crear mas y mas escusas pero la verdad es que simplemente el ecuatoriano es vago, busca la formula del menor esfuerzo y nada mas. No somos la primera ciudad que quiere cambiar la idea sobre las bicicletas, las grandes ciudades ya lo han hecho o lo están haciendo, no es imposible, solo depende de la fuerza de su gente, si la gente ve que es un medio de transporte viable y seguro lo empezaran a utilizar, y ese sentimiento se esparcirá.

El cambio no se va a dar en una semana, por supuesto que no, a holanda le tomo mas de 15 anos ser completamente cicleable, pero a la final vale la pena, me encantaría poder hacerles sentir lo maravilloso que es moverte en bicicleta con tranquilidad o salir con tus amigos a tomarte una cerveza y que te sientas como que formas parte de un grupo de adolescentes, todos en su bicicleta sin preocupaciones, sin tener que buscar parqueo, simplemente libres, esa sensación es única es por el momento solo se la puede vivir en grandes ciudades de primer mundo. Espero que alguna vez Quito pueda llegar a ser parte de ese movimiento que se esta esparciendo por el mundo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Las bicicletas no son la solución, pero ayudan

  1. Interesante tus observaciones al respecto del uso de bicicletas en Amsterdam. En nuestro pais lamentablemente el cambio no va a llegar de la gente, sino de un buen plan realizado por alguna autoridad central, como paso en Holanda. Y otra pregunta, que te hace pensar que este alcalde no hace nada? Porque tus panas lo han dicho?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s